En el marco de las celebraciones del XXV Aniversario de la Fundación Libertad

 

Aznar y Macri inauguran en Buenos Aires el ‘I Foro FAES para América Latina’

compartir Google + imprimir
11 de abril de 2013

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, han inaugurado en la capital argentina el ‘I Foro FAES para América Latina’, al que han asistido 80 líderes políticos, expertos económicos, intelectuales y académicos de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Entre otras personalidades, han participado en el Foro los expresidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y Bolivia, Jorge Quiroga; el exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco; el exministro de Economía de Chile, Juan Andrés Fontaine; el vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Fundación Pensar, Francisco Cabrera; el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García; el eurodiputado popular Pablo Arias; los escritores Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza; el historiador económico y exdiputado sueco Mauricio Rojas; el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; el presidente del Centro de Divulgación Económica, CEDICE, Rafael Alfonzo; y el presidente del Atlas Economic Research Foundation, Alex Chafuen.

El ‘I Foro FAES para América Latina’, organizado en colaboración con la Fundación Pensar, ha tenido lugar en el marco de las celebraciones del XXV Aniversario de la Fundación Libertad. Su objetivo ha sido analizar el momento político, social y económico que vive la región, sus desafíos y oportunidades, y avanzar ideas y propuestas para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la prosperidad

POLÍTICA, INSTITUCIONES Y ECONOMÍA

En forma de coloquio, los participantes en el Foro, provenientes de más de 15 países, han abordado las grandes cuestiones que afectan a América Latina en torno a tres grandes temas: democracia, instituciones y Estado de Derecho; partidos y acción política; y economía y sociedad civil.

En este sentido, se han planteado cuestiones como la necesidad de forjar instituciones y partidos políticos fuertes y el importante papel que juegan las ideas en la construcción de una alternativa a la izquierda y al populismo, y se ha denunciado la apropiación de las instituciones y los procedimientos democráticos en beneficio de proyectos de poder personal. Asimismo, los participantes han incidido en la necesaria política de consolidación de las clases medias; la relación directa entre libertad y desarrollo, y las oportunidades de una nueva relación triangular entre América Latina, Estados Unidos y Europa.

En el ‘I Foro FAES para América Latina’ han estado representadas 20 instituciones, entre otras las estadounidenses Heritage Foundation, Cato Institute y Atlas Economic Research Foundation; las Fundaciones Pensar y Libertad; el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, CEDICE, y la Fundación Friedrich Naumann. El propósito de FAES es dar continuidad al ‘Foro para América Latina’ organizando anualmente una reunión en una ciudad de la región. 

 
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.