libros, Pablo Casado, Política, Europa, Economía  

 

Pablo Casado y José María Aznar presentan el 23 de octubre 'El futuro es hoy' 

compartir Google + imprimir
3 de octubre de 2018 Dossier del libro

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar presentarán el próximo 23 de octubre ‘El futuro es hoy. España en el cambio de época’ (Península, 2018), a la venta desde el día 2. El último libro de Aznar es una reflexión sobre el estado de la democracia en Europa y en nuestro entorno, y una incisiva propuesta política para el futuro.

“Hay que recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo”

“El desafío es inmenso porque los cimientos de nuestras sociedades se están tambaleando, mientras el orden internacional amenaza con fragmentarse”

“Un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande. Y el Partido Popular, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado”

“El nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno”

 ***

LA CRISIS DEL MUNDO LIBERAL
"Este mundo liberal está en crisis por muchas razones, pero entre ellas destacan especialmente cinco: 1) la creciente asertividad de sus detractores, de las potencias revisionistas como China, Rusia, Irán y Corea del Norte; 2) el gradual repliegue de Estados Unidos del liderazgo y las responsabilidades globales, y la pasividad de la Unión Europea, que nunca ha sido un actor estratégico; 3) la degradación de las instituciones y de los valores democráticos y liberales; 4) la vulnerabilidad interna que cada país experimenta en su política doméstica, y 5) un cibermundo que abre un nuevo espacio de confrontación ampliamente utilizado por los terroristas, el crimen organizado y los regímenes autoritarios"

LA AMENAZA DE LOS POPULISMOS
"Por lo que se refiere al populismo, son claras sus conexiones con el nacionalismo. De hecho, podría argumentarse que el nacionalismo es una variante del populismo, y que lo que está ocurriendo en Cataluña con la exacerbación del discurso etnicista y la búsqueda de un conflicto irreductible con “España” es una expresión netamente populista. Contraponer una pretendida “voluntad del pueblo” al cumplimiento de la ley o fabricar un concepto de “pueblo” virtuoso del que son excluidos los no nacionalistas son recursos típicamente populistas que han encontrado en la crisis económica y en sus consecuencias sociales, un terreno fértil para extenderse"

AFRONTAR EL FUTURO
"Yo creo firmemente —como siempre he creído— en el valor de las ideas. De hecho, creo que las ideas son cada vez más importantes y que, al final, las grandes batallas que están por venir serán batallas culturales entre ideas y valores éticos. No creo en el relativismo moral, tampoco en el multiculturalismo, porque se ha demostrado que son recetas para el fracaso"

EL MANDATO DE RAJOY
"Es desde esta perspectiva —y no solo desde la gestión de la economía— que yo interpreto el mandato que recibe Mariano Rajoy en noviembre de 2011 con una mayoría absoluta concluyente y un socialismo enfrente que hace implosión. A mi juicio, Mariano Rajoy y Felipe González son los dos líderes que, cada uno en su momento, reciben un cheque en blanco del electorado. Un mandato no solo para superar las consecuencias de la crisis económica, sino también para recuperar el rumbo del país. Y lo podría haber hecho perfectamente, porque los españoles hubieran aceptado cualquier decisión en ese momento, de todo tipo. Si es verdad que, desde el punto de vista económico y por distintas razones, las cosas han mejorado sustancialmente y han ido cicatrizando las consecuencias de la crisis, es verdad también que, en el ámbito político e institucional, el balance es muy distinto"

LA SITUACIÓN DE CATALUÑA
"Si algo no puede decirse que haya faltado en las décadas de trayectoria democrática de España es el diálogo con Cataluña. Cataluña ha estado siempre presente en la política española y ha sido una de las referencias más destacadas de cómo se ha hecho política en nuestro país. Hablar de déficit de integración del nacionalismo catalán, a la vista de su papel dentro y fuera de Cataluña, es una falacia. Sin embargo, el nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, aunque esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno"

"Hoy, el asalto a la Constitución tiene su foco en Cataluña, pero no es comprensible sin tener a la vista la trayectoria de la izquierda española. El trabajo de sus líderes en los años ochenta
y noventa ha sido sustancialmente revertido por una nueva generación que ha rechazado como un estigma su participación en el proceso constituyente, una vez asumida la versión de la historia patrocinada por los movimientos antisistema a los que decidió cortejar, primero para regresar al poder y luego para mantenerse en él, hasta el desplome del PSOE en 2011"

¿REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?
"Subyace en alguno de estos planteamientos la impresión de que en la Constitución española hay algo así como un déficit de reconocimiento de la diversidad de nuestro país. Un déficit que, según esta idea, se haría más evidente por su insuficiencia en el caso de Cataluña. Creo que esta idea no solo es injusta con el esfuerzo de encuentro realizado en la Constitución, en el proceso estatutario posterior y en la práctica política de décadas, sino que también es, al mismo tiempo, un planteamiento que solo puede jugar al victimismo nacionalista porque ello le proporciona un argumento fácil para legitimarse y nunca exige compromisos firmes hacia el marco constitucional común"

CORRUPCIÓN
"¿Hay más corrupción o esta se percibe de una manera más exigente? Creo que son ciertas las dos afirmaciones, y es evidente que el problema de la corrupción está en el núcleo de la crisis de la política tal y como la vivimos y la sentimos. Para empezar, habría que decir que la corrupción es un fenómeno global, así como una lacra vinculada al poder desde los orígenes de la historia de la política. Los españoles tendemos a tener una visión hipercrítica, cuando no autodestructiva, de nosotros mismos y de nuestra historia. Y esta imagen actúa negativamente en la percepción de la corrupción (que ciertamente existe, con pocas excepciones, en los países más desarrollados con larga tradición democrática)"

LA GRAN TAREA DE LOS ESPAÑOLES
"Desde hace demasiado tiempo, una vez culminada la transformación autonómica, venimos poniendo a prueba de manera imprudente las paredes maestras del Estado. Dedicamos mucho tiempo a averiguar cómo podemos negociar nuevos límites que, para los nacionalismos, serán siempre transitorios, porque no se trata de cómo se limita a los nacionalismos, sino de cuáles son las condiciones para asegurar la continuidad histórica de España: una de las grandes tareas que tenemos por delante los españoles de todas las generaciones, como españoles y como demócratas"

LOS ERRORES DE LA GUERRA DE IRAK
"Aparte de los errores que se cometieron, dos cosas me llaman especialmente la atención. La primera es la alianza de Francia y Alemania con Rusia. Fue sorprendente que Jacques Chirac y Gerhard Schröder se sintieran más cómodos en la compañía de Vladímir Putin que con los presidentes de las democracias liberales. La segunda, que nuestro principal error no fue querer derrocar a Sadam Huseín, sino suponer que su derrocamiento produciría automáticamente un cambio de Gobierno hacia la democracia liberal y, en consecuencia, una transformación de Oriente Medio que lo encaminaría hacia la paz duradera. No hay que olvidar que desde 2003, en Irak, a pesar de todos sus problemas internos, se celebran con regularidad las elecciones presidenciales y regionales, una práctica que nunca antes había existido en ese país"

LATINOAMÉRICA
"El caso venezolano es con diferencia el más dramático, pero también hay que señalar la problemática situación que se vive en países como Bolivia o Nicaragua. En ambas, tanto Evo Morales como Daniel Ortega intentan perpetuarse en el poder, y parece evidente que ambos líderes carecen de escrúpulos a la hora de transitar, de ser necesario, hacia un régimen autoritario como el de Nicolás Maduro en Venezuela"

EL RETO QUE PLANTEA CHINA
"Si las tendencias actuales persisten, en 2023 la economía china será un 50 % más grande que la norteamericana. En 2040 podría ser tres veces mayor que la estadounidense. China no está dormida. Al contrario: su creciente poder económico se está transformando en poder militar. La construcción por los chinos de islas artificiales y las disputas territoriales en el sur del mar de la China entre varios Estados de la zona amenazan el equilibrio regional de poderes. Además, es difícil aislar las dinámicas geopolíticas marítimas del Pacífico, del Índico y del Ártico y las continentales de Asia central, dado el aumento de la influencia china en todas estas regiones"

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
"Como en las revoluciones industriales previas, la regulación debería jugar un papel decisivo en la adaptación y difusión de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en la cuarta revolución industrial, la regulación parece estar rebasada por la velocidad de los acontecimientos y de la innovación, y ya no es capaz de ir a la par con los velocísimos cambios tecnológicos. Por eso existe un riesgo real de perder el control del desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías en el nivel global, con casi doscientos Estados independientes y miles de lenguas y culturas diferentes"

 José María Aznar es autor también de Memorias II. El compromiso del poder (2013), Memorias I (2012), España puede salir de la crisis (2009), Cartas a un joven español (2007), Retratos y perfiles (2005), Ocho años de gobierno (2004), La España en que yo creo (1995) y España. La Segunda Transición (1994). 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.