En reconocimiento a su trayectoria política y por su fuerte compromiso en la búsqueda de la libertad, la democracia y el humanismo occidental

 

Aznar, investido doctor honoris causa por la Universidad Argentina de la Empresa

compartir Google + imprimir
, 15 de marzo de 2012 Video

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en “reconocimiento a su destacada trayectoria política y por su fuerte compromiso en la búsqueda de la libertad, la democracia y el humanismo occidental”. A lo largo de su intervención, Aznar ha indicado que “nuestra experiencia como españoles nos dice que hay que aprovechar los años buenos para hacer reformas y para asegurar hoy el crecimiento y el bienestar de mañana”.

Asimismo, el presidente de FAES ha invitado a extraer de la experiencia española las “enseñanzas acerca de la buena política y de la mala política” y ha afirmado que “la tarea que el nuevo Gobierno español tiene por delante es muy difícil. Es una tarea que exigirá mucho tiempo y mucho sacrificio”. “A esta situación -ha añadido- no se ha llegado por casualidad. Se ha llegado porque las cosas se han hecho muy mal”.

En este sentido, Aznar ha destacado durante su discurso que “la experiencia de la etapa 1996-2004 muestra que el control del gasto, la responsabilidad y la austeridad de las instituciones públicas no sólo no perjudican la viabilidad del Estado de bienestar, las políticas de solidaridad y el fortalecimiento de las clases medias, sino que los beneficia como ninguna otra política”. En contraposición, ha incidido en que la experiencia posterior, la de los años 2004-2011, confirma que “el gasto irresponsable y el crecimiento desmedido y sin criterio de las administraciones públicas es precisamente lo que más puede dañar a la verdadera cohesión social”.

Con esta distinción, Aznar ha sido nombrado doctor honoris causa por doce universidades de Europa, América y Asia. En Iberoamérica, el presidente de FAES ha sido investido por las universidades Andrés Bello de Chile, Francisco Marroquín de Guatemala, San Ignacio de Loyola de Perú y la Universidad de las Américas de Ecuador, además de la Universidad Argentina de la Empresa.

Intervención de José María Aznar