El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha advertido de que “la democracia liberal está en riesgo” y ha llamado a construir “una mayoría nacional suficiente en torno al Partido Popular” para afrontar las próximas citas electorales. Lo ha hecho durante la presentación de su libro Orden y Libertad, en un diálogo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebrado en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en un acto organizado por El Norte de Castilla.
Aznar y Mañueco han abordado las “incertidumbres” que afronta la sociedad actual y los “principios y tareas irrenunciables” que, a su juicio, exige la defensa del sistema constitucional surgido de la Transición.
Durante su intervención, el expresidente ha alertado del avance de los populismos y ha pedido implicación ciudadana ante el contexto político actual: “No nos podemos quedar cruzados de brazos”. En referencia a los próximos procesos electorales, Aznar ha sido tajante: “Si yo me inhibo y luego ejerzo el derecho a reclamar, eso se llama cobardía. No es tiempo de cobardes, es tiempo para ciudadanos responsables”.
Asimismo, ha defendido que el PP es la única opción capaz de articular una alternativa constitucional sólida y alertó de los riesgos de polarización: “A los populismos, de izquierda y de derecha, les gusta el muro que separa a los españoles”. En este sentido, ha planteado dos escenarios para el país: uno basado en “un gran esfuerzo de una mayoría nacional para enderezar el rumbo del país sobre la base de la ley y de las buenas prácticas políticas de nuestra Constitución”, y otro que supondría, según ha señalado, la ruptura del modelo constitucional. “Eso es lo que está puesto en juego en las elecciones”, ha subrayado.
El expresidente también se ha referido al papel de Vox, al que ha definido como “populismo de derecha”, afirmando que «su único objetivo es sustituir al Partido Popular». Y ha añadido: “El populismo de derecha necesita como alimento, como bebida cotidiana, todo el escándalo y todo el mal gobierno y todo el exceso de la política actual”.
El acto ha contado con la asistencia de numerosos cargos institucionales y orgánicos del Partido Popular en Castilla y León, así como representantes del ámbito social y económico. La presentación ha concluido con la firma de ejemplares de Orden y Libertad y con un mensaje final de Aznar en defensa de los valores liberales: “La libertad no es débil, es frágil. Tiene que ser defendida y por tanto nuestra responsabilidad es muy grande… La confianza que yo tengo es el poder de la libertad”.

















Apariciones en medios del evento:



