Entrevista en ‘Razón de Estado TV’ y ‘NTN24’ | Aznar alerta del populismo y del avance de las autocracias como principales amenazas para la democracia liberal

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha advertido de que las democracias liberales afrontan en el siglo XXI una doble amenaza: por un lado, el avance del populismo en el plano político y, por otro, el riesgo geoestratégico de que las propias democracias “derrumban su voluntad” frente a las autocracias y dictaduras que desafían su poder. Así lo ha afirmado durante una entrevista en Razón de Estado TV con Dionisio Gutiérrez, en el marco de la presentación de su libro Orden y libertad. En este sentido, ha subrayado que “la democracia en su fragilidad o en su debilidad en ocasiones renuncia a defender lo que es suyo”.

El expresidente ha insistido en que la fortaleza de las sociedades libres descansa en la solidez institucional. “El mayor factor competitivo en una sociedad, y sigue siendo, son unas instituciones sólidas”, ha afirmado, recordando que “las democracias son frágiles, pero no son débiles” y que “la libertad hay que cuidarla todos los días”. A su juicio, contar con instituciones fuertes es esencial para garantizar la separación de poderes, la propiedad y los principios políticos, económicos e intelectuales de la democracia liberal.

Aznar defendido que, frente al auge de los populismos y a los profundos cambios culturales y sociales, las democracias deben reafirmar sus valores fundamentales. “Si la democracia vuelve a recuperar sus valores, sus fuertes valores, la defensa de la libertad, la defensa de la separación de poderes, la defensa del estado de derecho, la promoción de la democracia, la tolerancia y el pluralismo (…) entonces las democracias prevalecerán y la libertad prevalecerá”, ha sostenido.

Durante la entrevista, ha abordado también el impacto de la inteligencia artificial, a la que ha definido como “una oportunidad y un peligro”. Ha reconocido que “nunca el ser humano ha tenido un instrumento tan poderoso para aumentar su conocimiento o para cambiar su vida”, pero ha alertado de que puede convertirse en “un instrumento muy peligroso porque es algo diseñado no para ayudar solo al ser humano, sino para sustituirle”.

En el ámbito internacional, Aznar ha reclamado un papel activo de España en la defensa de los valores democráticos y la estabilidad europea, con especial atención a América Latina. “España tiene que defender la libertad, tiene que defender la democracia, tiene que defender los derechos humanos, tiene que defender el estado de derecho”, ha afirmado, subrayando la importancia de una economía abierta y de la defensa de los valores del mundo occidental.

Finalmente, ha apelado al coraje político y a la responsabilidad ciudadana como condiciones indispensables para preservar una sociedad libre. “Defender los valores de la libertad y de la democracia depende del coraje y de la voluntad de los líderes y depende del coraje y la voluntad de las personas”, ha señalado, concluyendo con un mensaje central de su libro: “No tengamos miedo a la libertad, es nuestra mejor esperanza y nuestro mejor seguro”.