El expresidente del Gobierno y presidenyte de la Fundación FAES, José María Aznar ha presentado esta mañana en Espejo Público su nuevo libro, en el que reivindica la democracia liberal y lanza una advertencia sobre el auge del populismo en España. Durante la entrevista, Aznar ha expresado de forma reiterada su rechazo frontal a los populismos “de derecha y de izquierda” y ha llamado a la formación de “una mayoría nacional sólida” para afrontar los desafíos institucionales y económicos del país.
Aznar ha defendido su obra como “una defensa de la democracia liberal, en la que yo creo. Yo soy demócrata liberal y yo no creo en el populismo. A mí me da igual que el populismo sea un populismo de derecha o un populismo de izquierda. Detesto el populismo porque el populismo está fundamentado en la impostura y el populismo fundamentalmente acaba en la autocracia o acaba en la corrupción como estamos viviendo en España.”
El expresidente ha insistido en que “España necesita una mayoría a derecha e izquierda bien dirigida y que esa mayoría recupere el destrozo constitucional e institucional de estos años y enderece el país y ponga orden jurídico, físico, moral en el país, que bien falta.” Aznar ha subrayado que su propuesta es “un sí a una mayoría nacional, no un sí a ningún tipo de acuerdos” y pidió a los ciudadanos “que se agrupen en torno al partido que puede agrupar esa gran mayoría.”
Advertencia sobre el populismo y la erosión institucional
Aznar ha vinculado el desgaste institucional con el crecimiento de los movimientos populistas. “Todo lo que significa desprestigio institucional, todo lo que significa ataque constitucional, todo lo que significa falta de confianza en las instituciones, es alimento cotidiano al populismo.”, ha asegurado.
Se ha referido expresamente a Vox, afirmando que “el populismo de derecha en España, no tiene mejor aliado que este Gobierno y este Gobierno no tiene mejor aliado que Vox.” Asimismo, ha añadido que, a su juicio, “no se puede decir que hay que prestigiar la Constitución en España cuando te dedicas todo el día a desprestigiarla.”
En la esfera autonómica, ha sostenido que “lo que quiere Vox es, evidentemente, que María Guardiola no pueda gobernar” y que esta formación “se nutre del descrédito institucional que provoca el Gobierno para intentar suplir al Partido Popular, que es el único partido centrado constitucional que queda en España.”
Análisis económico y situación de las clases medias
Sobre la situación económica, Aznar expresado dudas acerca de la percepción positiva por parte de la ciudadanía:
“No estoy seguro de que los jóvenes españoles piensen que la economía española marche bien. No estoy seguro de que las clases medias españolas piensan que la economía española vaya muy bien.”
A este respecto, ha recordado que “pagamos más impuestos que nunca, debemos más dinero que nunca y hemos invertido peor que nunca los fondos europeos”, y ha atribuido parte del crecimiento económico a dos factores:
“Uno, porque llegan cada vez 500.000 inmigrantes a España y dos, recibimos 100.000.000 de turistas.”
Según Aznar, este crecimiento “no se produce por el efecto de una economía sana”, y muchas personas “no lo están pasando bien”.
Llamamiento a una mayoría nacional sólida
Aznar ha recordado que en el pasado “el Partido Popular supo unir en un momento determinado todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, y eso le dio las mayorías.” En su opinión, “España necesita una mayoría sólida. Y esa mayoría sólida a la derecha y a la izquierda debe tener un protagonista y ese protagonista tiene que saber manejar la situación para recuperar los espacios de diálogo y los espacios de concertación que sean necesarios para gobernar el país.”
Aznar elogia el papel histórico del rey Juan Carlos I
El expresidente ha señalado que “un Rey no debe escribir un libro de memorias”, pero ha destacado su reconocimiento personal a Juan Carlos I:
“El rey Juan Carlos merece toda mi consideración porque es el rey que hizo posible un tránsito que trajo a España las libertades y la democracia.”
“Hacer un tránsito en paz, en concordia, mirando hacia el futuro, bajo el amparo del Rey es un hecho histórico y de una trascendencia que algún día nos daremos cuenta de su importancia”, ha añadido.