Entrevista en Canal Sur | Aznar advierte de que las próximas elecciones serán “constituyentes” y pide una “mayoría nacional amplia y sólida” liderada por el PP

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado en una entrevista con Ignacio Camacho en Canal Sur que las próximas elecciones generales en España serán “constituyentes prácticamente” y ha advertido del riesgo de un “desmantelamiento total del sistema” si el actual Gobierno se mantiene en el poder. En este contexto, ha reclamado la necesidad de una “mayoría amplia, suficiente y sólida” encabezada por el Partido Popular para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del sistema constitucional.

Aznar ha recordado que “los gobiernos necesitan una mayoría que les ampare, necesitan unos presupuestos y acuerdos que den estabilidad y gobernabilidad” y ha subrayado que la ingobernabilidad “no es deseable” y debe evitarse mediante mayorías claras. A su juicio, el principal riesgo de las próximas elecciones es “el desmantelamiento total del sistema” y ha sostenido que “la única fuerza que lo puede impedir es el Partido Popular”, aunque ha advertido de que incluso una victoria del PP podría no ser suficiente si desemboca en un Ejecutivo débil, ya que “si de esas elecciones, aunque las gane el Partido Popular, sale un gobierno débil, la situación de España será difícil de gobernar”.

El expresidente ha marcado distancias con Vox, partido que ha definido como una formación que “vuela a su aire” y que se asemeja a “los partidos extremistas de la derecha más radical europea”. En este sentido, ha rechazado cualquier identificación automática entre el PP y Vox y ha llamado a reagrupar el voto moderado, señalando que “hay una parte de ese electorado que puede volver al Partido Popular y yo le pido que vuelva al Partido Popular para articular esa mayoría nacional”. Sobre la posibilidad de una moción de censura, se ha mostrado contrario a este tipo de iniciativas al afirmar que “yo no creo en las operaciones políticas que no salen” y ha descartado cualquier acuerdo con Junts al señalar que “el PP no puede hacer una operación con Junts en las circunstancias actuales de Junts en ningún caso”.

Aznar ha expresado su respaldo explícito al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha manifestado que “manifiesto claramente mi apoyo a Alberto Núñez Feijóo porque es el que debe encabezar esto y tiene las cualidades que necesitaría España en ese momento”. En relación con la continuidad de la legislatura, ha afirmado que el Gobierno intentará agotarla por interés personal del presidente, al considerar que “esta legislatura ya es una aventura personal” y que “pagará lo que sea necesario para ello”. A su juicio, España vive en un “populismo izquierdista que vive sin reglas”, donde los únicos límites que permanecen son “la actuación de la justicia” y algunas prácticas políticas razonables.

El expresidente ha rechazado lo que ha denominado un posible “sanchismo de derechas” y ha afirmado que solo podría darse si Vox ganara las elecciones. En este contexto, ha comparado los discursos de confrontación y ha sentenciado que “Sánchez establece un muro para partir a la mitad de España. Vox dice: ‘yo quiero ese muro, pero lo quiero yo’. Yo digo que no tiene que haber muro, que no quiero muro. España no puede ser un país de muros”.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias de una eventual continuidad del actual Ejecutivo y ha sostenido que “si Sánchez gana o aguanta manteniendo el poder, la Constitución se ha terminado, la monarquía parlamentaria desaparece y España dejará de ser una nación para ser un mosaico”. Frente a quienes consideran este diagnóstico exagerado, ha respondido que “no es apocalíptico; es la salida normal de alguien que ha llevado España al límite en la confrontación”.

Durante la entrevista, Aznar ha presentado su nuevo libro Orden y libertad, en el que reflexiona sobre los desafíos de la democracia liberal. En este contexto, ha defendido que “la libertad no es causa del orden, la libertad es consecuencia del orden” y ha alertado de las tendencias desordenadas del mundo actual derivadas de la competencia entre poderes, la revolución tecnológica y los cambios demográficos. También ha advertido del auge de las tentaciones autoritarias y del debilitamiento de los partidos centrales al señalar que “cuando los partidos centrales se derrumban, no acaba bien; acabó fatal en la Europa de entreguerras”.

Finalmente, se ha mostrado crítico con la actual política exterior de Estados Unidos al considerar que ha abandonado su tradicional defensa de la democracia liberal para adoptar “populismo puro y duro, fuerza y negocio”, una visión que ha asegurado no compartir. José María Aznar ha concluido insistiendo en que España se enfrenta a un momento decisivo y que solo una mayoría nacional sólida podrá “enderezar el país, garantizar la convivencia entre los españoles y asegurar la gobernabilidad”.