“El problema está en que este Gobierno ha puesto España en manos de quien la quiere destruir”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presentado su nuevo libro, ‘Orden y Libertad’ en Murcia en una conversación con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, bajo el título “España y la Región de Murcia ante los retos de futuro”. Durante su intervención, Aznar ha advertido de que la democracia se encuentra actualmente “bajo amenaza” y ha señalado que “el problema está en que este Gobierno ha puesto España en manos de quien la quiere destruir”.

En este contexto, ha reflexionado sobre la situación política actual y ha subrayado que, frente a la “polarización y fragmentación”, “es importante tener partidos centrados y España los tienen”. Ha sido tajante al afirmar que “en España, el único partido constitucional es el PP”.

Durante el encuentro, el expresidente del Gobierno ha lanzado un mensaje crítico hacia Vox, al advertir que su “único objetivo” es “terminar con el PP y sustituirlo”. En este sentido, ha asegurado que a Alberto Núñez Feijóo no le interesa un gobierno de coalición con Santiago Abascal: “Tras unas elecciones, Vox no ayudaría a nada a la gobernabilidad de España”.

Aznar ha denunciado que las democracias occidentales se enfrentan a populismos radicales tanto de izquierdas como de derechas, que “se autoalimentan en todo el mundo” y que “solo buscan destruir a quienes no piensan como ellos”. Asimismo, ha criticado la corrupción política y se ha preguntado, junto a López Miras: “¿Hasta cuándo un país en esta situación puede seguir aguantando?”.

El expresidente ha tenido también palabras para los problemas históricos de la Región de Murcia, especialmente la escasez de agua y la dependencia del Trasvase Tajo-Segura. Ha recordado el Plan Hidrológico Nacional impulsado durante su etapa en La Moncloa: “El Plan Hidrológico Nacional fue un acuerdo de todos que garantizaba el agua para todos, pero un Gobierno sectario lo derogó en 2004 a cambio de nada”. “Y lo peor es que desde entonces estamos en el mismo sitio”, ha lamentado.

En clave europea, Aznar ha insistido en que “el orden es lo fundamental” para el futuro y ha alertado del declive de Europa, que ha pasado del 25% al 15% de la riqueza mundial.

Finalmente, José María Aznar ha defendido la necesidad de un cambio político en España y ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería adelantar las elecciones generales.